Spanish Chinese (Simplified) English French Italian Portuguese
Jueves, 30 Octubre 2014

FLORA Y FAUNA PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAN AGUSTIN Y DE SUS AREAS DE INFLUENCIA

 

 

FLORA

El estudio de la vegetación comprende: un inventario florístico donde se obtuvieron 189 especies, 130 géneros y 74 familias de plantas vasculares y un análisis de estructura y composición, la cual desarrolló la propuesta metodológica de Gentry, en una área muestral de 0.1 ha., se presentaron 711 individuos con DAP de 1 cm., distribuidos en   64 especies, 42 géneros y 28 familias. La familia con mayor riqueza de especies fue Piperaceae (7 especies) y Piper el género más diverso. Estructuralmente se distinguen tres estratos, los dos primeros, con alturas inferiores a 15 m., donde se encuentran gran cantidad de individuos jóvenes de especies propias del estrato arbóreo inferior, como: Nectandra acutifolia, Nectandra sp., Ficus subandina, Myrcia fallax entre otras; El IVI mas alto lo presenta Psychotria carthagenensis (79.02). (ESTRATEGIA DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL FUNDAMENTADA EN EL CONOCIMIENTO DE LA VEGETACIÓN EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE SAN AGUSTÍN, HUILA, COLOMBIA .Carlos Eduardo Ceballos Delgado).

La vegetación corresponde a la de bosque montano muy húmedo subtropical y bosque muy húmedo montano bajo, en la cual predominan quinas (cinchonas), bambúes (chusques scandens), cedros (cedreas), helechos de palma (heliconas), quiches (bromelias), granadillas (passifloras), borracheros (datura glauca),n musgos, epifitas,líquenes,sietecueros (melastomaceas),higuerones, balsos y arrayanes. Infinidad de orquídeas y parasitas de variados tonos que contribuyen a hermosear el paisaje.

FAUNA 

La fauna está integrada por tigrillos, jaguares, osos, dantas, monos, cusumbos, zorros, conejillos, variedades de réptiles y de aves canoras y de presa, algunas de las cuales fueron representadas en piedra por el pueblo escultor.

Las aves como el águila, él búho, los monos, los roedores, las serpientes, las ranas, y los jaguares debieron de entrañar algún significado mítico o ancestral, pues sus representaciones son repetidas y destacadas en las esculturas talladas en piedra.

Sitio web implementado por geniatycopy